El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, confirmó el fallo de responsabilidad fiscal por $47.425 millones en contra de cuatro concesionarios del servicio público de aseo en el Distrito, una entidad fiduciaria y nueve ex funcionarios directivos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP), por contratos celebrados entre los años 2008 y 2011.

Estos contratos se financiaron de manera irregular con recursos provenientes de las tarifas de aseo cobradas a los usuarios de Bogotá.

Los recursos públicos menoscabados se manejaron a través del esquema de fideicomiso constituido por los concesionarios CONSORCIO ASEO CAPITAL S.A. ESP, ASEO TÉCNICO DE LA SABANA –ATESA S.A. ESP, CIUDAD LIMPIA BOGOTÁ S.A. ESP y LIMPIEZA METROPOLITANA S.A. ESP, con la FIDUCIARIA BANCOLOMBIA S.A., el cual se denominó “Bolsa General del Esquema de Aseo”.

El fallo de la Contraloría declaró responsables fiscales a estas empresas por su contribución a la gestión fiscal irregular de las tarifas de aseo por parte de los funcionarios de la UAESP implicados en el proceso.

Es así como se declararon responsables fiscales a los siguientes directivos de la UAESP que celebraron los contratos cuestionados: Fabiola Ramos, Miram Margoth Martínez, Victoria Eugenia Virviescas, Juan Carlos Junca Salas, Generdo Cuenca, Rigoberto Morales,Bertha Cruz Forero, Julian Esther Prieto y Catalina Franco Gómez.

El Contralor confirmó que la celebración de contratos para financiar actividades propias de las funciones de la UAESP y de actividades que ya se encontraban concesionadas constituía una irregularidad.

Esto porque las tarifas de aseo sólo pueden destinarse a financiar las actividades propias de la prestación directa del servicio público de aseo y, por lo tanto, no pueden duplicarse los gastos y costos asociados a la estructura tarifaria, como lo prevén los criterios legales del régimen tarifario de los servicios públicos domiciliarios consagrados en la Ley 142 de 1994 y las instrucciones impartidas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Contraloría General, se evidenció que las tarifas de aseo que pagaron los usuarios del servicio de aseo de Bogotá se desviaron en el pago de más de 300 contratistas vinculados a la UAESP durante la Alcaldía de Samuel Moreno, por un valor total indexado de $47.425 millones de pesos.

Más sobre este articulo, Fuente:

Otros Titulares

[catlist name=noticias numberposts=8 pagination=yes instance=1]

Una historia que tienes que compartir!