¡Para llorar el registro civil de Tapachula!
Desde el pasado 20 de febrero el sistema informático del registro Civil de Tapachula no funciona, lo que deja en la indefensión y privada de derecho a la identidad a menores de edad que desean ser registrados por su progenitores, además, la rexpedición de actas de nacimiento tarda hasta 25 días.
En la oficialía uno y dos, ubicadas al interior de la Unidad Administrativa, se celebran dos, trámites de acta de nacimiento y de defunción, pero no sé han podido entregar los documentos, por lo que solo se hacen los trámites o se vuelven a reagendar a los usuarios.
También llama la atención que en la oficialía número dos, no reciben ningún acta de nacimiento expedida a través del sistema electrónico de la Secretaría de Gobernación y el Registro Nacional de Población (RENAPO), las cuales se pueden obtener en Internet o en un café internet.
Por ahora, el tortuguismo lo padecen cuentos de ciudadanos de Tapachula y la región, así como el gobierno del estado, quién deja de percibir los ingresos por los trámites de expedición de actas de nacimiento, lo que demuestra la ineficiencia del Registro Civil de Chiapas, a cargo de Nora Esmeralda Macías Coello.