Trabajadores de Hotel Kamico en paro de labores, luchan por que respeten su contrato colectivo de trabajo
• Dueños de hotel señalan excelente relación con el gobernador de Chiapas y que por ello la demanda laboral no va a proceder.
Trabajadores del Hotel Kamico en Tapachula, en paro de labores en respuesta a la negativa de la empresa a firmar el contrato colectivo y aceptar que los trabajadores eligieron a Croc cómo su sindicato, en el marco de la reforma laboral que el presidente de México convoco, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras asi como de transparentar la vida y libertad sindical de los mismos.
Desde los primeros minutos de este viernes trabajadores y trabajadoras, lideres regionales y personas de la sociedad civil, se manifiestan en exigencia a la firma del contrato que respalde los derechos laborales y logros sindicales de los compañeros y compañeras de Kamico empresa local de Tapachula.
La empresa no solo se ha negado a reconocer está lucha sino que además asegura que no procederá en tono de burla, porque los dueños son muy cercanos a funcionarios del gobierno de Chiapas, así como a las autoridades laborales estatales y federales, esto se lo dicen en los pasillos de la empresa a los trabajadores que todos los días le sacan la chamba a esta empresa local y que con ocupaciones de 80 y 90 por ciento trabaja con el 50 por ciento de la plantilla laboral, agregándose con ello una clara explotación laboral y una violación categórica a la ley federal del trabajo y a los derechos humanos.
La delegada sindical del Hotel Kamico, María Elizabeth León López, indicó que el Juzgado laboral no ha respondido a las demandas interpuestas para dar solución a este proceso desde la misión jurídica de las instancias laborales pertinentes.
“La empresa está violando nuestros derechos al no pagar nuestros aguinaldos completos, nos vienen pagando aguinaldos diferidos, así mismo la despensa de cada año como también propinas y lo que son las cuotas que son de apoyo por asistencia y puntualidad, nosotros estamos conscientes que del año de la pandemia para acá el hotel ya mejoró, el 2020 prácticamente ese no cuenta, pero anteriormente el argumento del contador Alejandro Gamorín es de que no hay dinero, de que todo el tiempo no hay dinero” puntualizó.
Cansados de las mismas respuestas, los trabajadores han metido varias demandas respaldados jurídicamente por el sindicato de la Croc, para un emplazamiento a huelga pero el juzgado competente no les ha hecho caso, agregaron que el patrón señala abiertamente tener una excelente relación con el gobierno de Chiapas, y por ello han podido bloquear las demandas.
#KamicoVioladorDeLaLey #STPS #ChiapasDeCorazón #Chiapas #gastronómicos #CrocEsSindicatoUtil #EconomiayTrabajo #NoNosVanACallar #ContratoColectivo #CrocEnMovimiento #LaLuchaSindicalEsJustuciaLaboral #ProgresoParaLosTrabajadores